CALCULO

 

Los dos parámetros fundamentales a considerar en el diseño de un filtro de mangas son la velocidad del gas y la pérdida de carga. La velocidad del gas es bastante reducida, por lo que se considera flujo laminar, y se puede aplicar la ecuación de Darci para calcular la velocidad de circulación del gas.
donde k es la permeabilidad del material filtrante, que en la mayoría de los casos se determina de manera experimental.
 
La velocidad a la que los gases pasan por la tela debe ser baja, normalmente entre 0,005 y 0,03 m/s, para evitar una excesiva compactación de la torta de sólidos con la consiguiente elevación de la pérdida de carga, o para impedir la rotura local del lecho filtrante que permitiría el paso de partículas grandes a través del filtro.
Para mantener una velocidad aproximadamente constante es evidente que se debe aumentar la presión a medida que aumenta el espesor de la torta. Para realizar esta función de aumento de la presión se dispone de un ventilador o una soplante, que se encargará de impulsar el gas.
 
Normalmente la resistencia del material filtrante es despreciable en comparación con la de la torta de modo que el volumen del gas procesado resulta proporcional a la raíz cuadrada del tiempo de filtración.
 
A la hora de determinar la capacidad de un filtro de mangas se debe tener en cuenta:
  - la cantidad de gas a tratar
  - si se van a disponer varios equipos en paralelo (práctica de extensa aplicación por su utilidad)
  - si va a haber algún equipo parado durante el proceso (en operación de limpieza, por ejemplo).

 

 
atrás
aplicaciones