This is the webpage of the Educational Innovation on Chemical Engineering group

Last publications:

  1. Ismael Díaz, Manuel Rodríguez, Emilio J. González, Araceli Rodríguez, Eduardo Díez, Borja Martínez (2018) “Uso de la impresión 3D para captar la atención y mejorar la implicación de los alumnos en la asignatura Operaciones con Sólidos”. Poster presentation at IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Santander (Spain)
  2. Emilio J. González, Ismael Díaz, Manuel Rodriguez y Laura García-Oroso (2018) “La realidad aumentada como herramienta para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la destilación
    fraccionada”. Poster presentation at IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Santander (Spain)
  3. Ismael Díaz, Manuel Rodríguez, Alberto Prada Palos and Emilio González (2018) “Active learning of process control”.Poster presentation at IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Santander (Spain)
  4. Araceli Rodríguez, Eduardo Díez, Ismael Díaz and José Mª Gómez (2018) “Z generation students learning experiences in particle technology extended to teach fluid mechanics”. Poster presentation at IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Santander (Spain)
  5. Ismael Diaz, Manuel Rodriguez. Application of Low-Cost components to the Chemical Engineering Practices. AIChE Annual Meeting, Noviembre 2016, San Francisco (EEUU)
  6. Ismael Diaz, Ana Zamorano, Jorge Ramírez, Yago Torroja (2016). “Diseño y fabricación de componentes low-cost con Arduino”, Poster presentantion at III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Alicante (Spain)
  7. Eduardo Díez, Araceli Rodríguez, Juan García, Jose María Gómez, Silvia Álvarez, Ismael Diaz (2016). “Tutorías personalizadas en ingeniería química y bioquímica: generación de problemas individualizados”, Poster presentantion at III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Alicante (Spain).
  8. Ismael Diaz, Coral Juárez, Jorge Ramírez, Manuel Rodríguez, Salvador León, Ángel Santos (2016). “Metodología de aula inversa en los laboratorios de ingeniería química: diseño de prácticas de laboratorio con componentes de bajo coste”, Poster presentantion at III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química, Alicante (Spain)
  9. Eduardo Díez, Araceli Rodríguez, Juan García, José María Gómez, Silvia Álvarez, Ismael Díaz (2015). “Flipped classroom methodology in powder technology“. CERI2015 Proceedings. Publicado por IATED Academy. pp. 8412-8415 (2015). ISBN:978-84-608-2657-6.
  10. Araceli Hernández, Isabel Ortiz, Antonio Carretero, Ma del mar de la Fuente , Julio Lumbreras, Ma Luisa Martínez, Vicente Riveira and Manuel Rodríguez (2014). “Integral Framework to Drive Engineering Education beyond Technical Skills”. International Journal of Engineering Education, vol. 30(B), num. 6, pp 1697-1707
  11. Manuel Rodríguez, Elena Jiménez (2006). “Web based Process Control Learning”. Advanced on Control Education Conference (ACE’06), Madrid.

 

Our last educational innovation projects developed are:

2017/2018

  • “Potenciando las competencias transversales de los ingenieros químicos del futuro: rediseñando la docencia en Ingeniería de Procesos y Productos (re-IPP)” Coord. Ismael Díaz
  • “Implementación de la metodología de aula invertida en la asignatura de Reactores Químicos” Coord. Emilio González

2016/2017

  • “Aprendizaje activo de control de procesos” Coord. Manuel Rodriguez
  • “La realidad aumentada como herramienta para facilitar y mejorar el aprendizaje en asignaturas experimentales de Ingeniería Quimica” Coord. Emilio González

2014/2015

  • “Metodologías de aula inversa en los laboratorios se Ingeniería Quimica” Coord. Ismael Díaz
  • “Consolidating the model for generic competences acquisition and assessment”
  • “Matemáticas para la Ingeniería Química (MATIQ)”. Coord. Manuel Rodríguez
  • “Proyecto de centro de la ETSI Industriales 2014”

2012/2014

  • “Utilización de herramientas de virtualización en la titulación de ingeniero químico: un complemento a las prácticas de laboratorio” Coord. Ismael Díaz
  • “Sistema de entrenamiento de operadores en planta” Coord. Manuel Rodríguez
  • “Applying a competence model in the Degree and Master Engineering Careers in the UPM”
  • “A framework for competence development”
  • “Incorporación del modelos de competencias genéricas a las titulaciones de grado y master de la UPM (IMPLANTA)”
  • “Proyecto de centro de la ETSI Industriales 2012: Hacia un marco de desarrollo de competencias”